¿Qué varilla necesito para mi construcción?
¿Qué es una varilla corrugada?
La varilla de acero es un producto hecho de hierro fundido a altas temperaturas, una vez en estado líquido se hace un moldeo en lingotes y finalmente se estiran o aplastan según el producto deseado. Existen dos tipos de varillas, pero la corrugada es la que más se usa en el sector de la construcción de concreto, ya que gracias a su forma corrugada la adherencia del concreto es mayor.
Las varillas cuentan con bordes en la superficie y hacen que éstas se utilicen para la construcción de losas aligeradas de trabes, vigas, castillos, postes o tubería en concreto y refuerzo horizontal en muros de mampostería, principalmente.
Tipos de varillas
Existen dos tipos de varillas, el alambrón y la corrugada, donde la primera se emplea en estribos para castillos, cadenas de concreto, columnas y trabes; y la segunda se caracteriza por su gran adherencia al concreto, además se emplea en grandes cantidades, dando así un mayor refuerzo a la estructura que se quiere levantar.
Los diámetros de las varillas cambian según el objetivo para el cual están destinadas, por ejemplo existen las que son útiles en proyectos de construcción como carreteras, aeropuertos y distribuidores viales, o también las hay para casas, edificaciones y corporativos. Pero su principal característica, es proteger la estructura del inmueble en eventualidades naturales, por ejemplo un sismo.
Contamos con varillas hechas con acero DEACERO, entre ellas se encuentran la Varilla Grado 42, la cual se conforma de una barra de acero corrugado adaptable a diversas estructuras de refuerzo de concreto. Puedes encontrarla en presentación recta o doblada y lo que la hace diferente a las demás, es que tiene corrugado “W”. Entre sus usos se encuentran castillos y cerramientos, losas sólidas y aligeradas, así como columnas y vigas.
Además, contamos con la Varilla Grado 60 que está conformada por una barra de acero corrugada que optimiza la cantidad de acero necesario para el refuerzo de concreto sin afectar las especificaciones de obra. Cuenta con un corrugado espina de pescado, acabado pulido y está laminada en frío. Tiene alta ductilidad y se utiliza en anillos o estribos, salas y castillos, así como losas sólidas y aligeradas.
¿Cómo utilizar la varilla en mi proyecto ?
Las varillas de acero ofrecen grandes propiedades a las construcciones ya que sirven para armar columnas o postes de concreto, vigas, castillos, trabes, tuberías de concreto, cerramientos, cadenas, dalas, castillos ahogados, bóvedas, viguetas, elementos prefabricados, piezas de mampostería y refuerzos de construcción.
Además, este producto es funcional dentro de los procesos de todo tipo de obras, ya que se puede disponer como malla electrosoldada de los entrepisos metálicos para construir losas de grandes edificios.
Las varillas son materiales que quedan al interior de las columnas de los edificios, ya que se recubren con cemento y sus corrugaciones se encargan de que tengan una mayor adherencia y que no se puedan retirar, como suele suceder con las varillas lisas. De igual manera, dan un refuerzo adicional a la estructura y evitan el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que las rodea.
Ventajas de utilizar la varilla corrugada
- Es resistente a la tracción y torsión.
- Es barata, por lo que no representa una gran inversión para la construcción.
- Es un producto reciclable ya que sus residuos se pueden reutilizar.
- Dispone de una gran flexibilidad.
- Brinda seguridad a la construcción gracias a su capacidad de soportar grandes cargas.
- Es resistente a fuerzas sísmicas.
- Es fácil de soldar y manejar, gracias a su gran nivel de ductilidad.
Una de las ventajas que tiene la varilla corrugada es su costo, ya que el acero con el que se fabrican no es caro, por lo que no representarán una inversión muy alta para tu construcción. Además, al igual que el acero, es un material totalmente reciclable, por lo que los sobrantes de la construcción pueden ser nuevamente aprovechados para la fabricación de nuevas varillas.
También podemos mencionar que las varillas soportan aproximadamente la misma carga con menos acero, son fáciles de transportar, poseen mayor adherencia por su corrugado y se utilizan para edificar la base sobre la que se levantan las estructuras básicas de los edificios como, las columnas y las trabes, que popularmente se conocen como “castillos”.
Somos Distribuidores autorizados DEACERO, cotiza con nosotros.