EXPLORA LOS 8 TIPOS DE ACERO ESENCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN
Uno de los materiales más comunes en la vida diaria es el acero. Existe una gran variedad de aceros, con diferentes características dependiendo sus aplicaciones. Si bien, es un material extraordinario porque puede utilizarse de diferentes formas, el acero se encuentra en varios grados y con distintas composiciones químicas. Lo más importante es que el acero se compone de dos elementos básicamente: el carbono y el hierro. Lo que supone la diferencia entre aceros es cuando se agregan elementos adicionales.
A continuación, enlistamos los ocho tipos de acero más comunes:
Acero Corten
El Acero Corten es una aleación que está formada por cobre, cromo, fósforo y níquel. Se trata de un tipo de acero muy resistente incluso a la oxidación. Utilizado principalmente en la industria cementera y en proyectos de decoración y paisajismo.
Acero Corrugado
El Acero Corrugado es un tipo de acero laminado compuesto por hierro y carbono. El nombre lo recibe porque tiene unos resaltos o corrugas, que sirven para mejorar su adherencia con el hormigón. Se utiliza en proyectos de construcción para crear estructuras de hormigón armado.
Acero Galvanizado
El Acero Galvanizado consiste en una aleación de hierro con carbono y procesado con zinc. Destaca por su resistencia a las rayaduras y se utiliza para crear componentes industriales como estanterías metálicas, así como mobiliario de estilo industrial.
Acero Inoxidable
El Acero Inoxidable está compuesto de cromo, hierro y carbono. Según la aleación puede también contener otros componentes. Destaca sobre todo por su gran resistencia a la corrosión. Hoy en día es utilizado en múltiples ámbitos, desde fabricación de coches hasta construcción o accesorios para el hogar.
Acero Laminado
El Acero Laminado es el acero tratado mediante un proceso que puede ser «en caliente» o «en frío» (a temperatura ambiente). El acero laminado en caliente presenta una apariencia áspera con bordes redondeados, pero es más moldeable. El acero laminado en frío es más liso y presenta bordes afilados, perfecto para mobiliario y electrodomésticos.
Acero al Carbono
El Acero al Carbono está compuesto principalmente por carbono, junto otros materiales como hierro o manganeso. Es el acero más presente en la industria de construcción, para fabricar maquinaria, vehículos, motores o tuberías, entre otros.
Acero de Aleación
El Acero de Aleación es aquél acero resultante de la mezcla con otros metales. Dependiendo de la cantidad de estos metales y sus diferentes combinaciones, podemos obtener un acero con propiedades muy diferentes.
Acero calmado
La denominación “Acero calmado” (o algunas veces denominado también “acero reposado”), se trata de un acero sometido a un tratamiento desoxidante mediante la adición de manganeso, silicio o aluminio antes de la colada. El objetivo de esta operación es reducir significativamente o eliminar por completo el contenido de oxígeno del acero para que no se forme gas durante el proceso de solidificación posterior. Este proceso para el acero calmado permite conseguir piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificación, de modo que tal adición impide la formación de sopladuras. Con este proceso se evitan los fenómenos de envejecimiento, pero las impurezas están ahora en la superficie en lugar de en el núcleo.